Actualmente son tres los pisos de estas características los que lleva adelante Arrats Elkartea en Gipuzkoa.

Qué son los pisos de Incorporación Social?

Un piso de incorporación es un alojamiento temporal, al que se accede estando en prisión en tercer grado o tras salir de ésta, que posibilita itinerarios de inclusión social. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas que por lo general tienen carencias económicas, afectivas y sociales amén de problemáticas añadidas debidas a causas anteriores al paso por prisión o a el paso por la misma

Cómo se accede a un  pisos de Incorporación Social?

Para acceder a un  pisos de Incorporación Social primero hay que conseguir pasar de un segundo grado penitenciario a un tercer grado previo a la consecución de la libertad condicional, habrá que pasar por diferentes etapas:

  • concesión de permisos penitenciarios, 
  • disfrute de permisos favorables, 
  • concesión de tercer grado
  • y finalmente la concesión de la libertad condicional.

Cada uno de estos pasos con su correspondiente solicitud y aprobación por la Junta de Tratamiento y ratificación del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Que requisitos se necesitan para acceder a la condicional?

Para poder acceder a cualquier beneficio penitenciario que implique la salida de prisión es imprescindible la disponibilidad de una acogida externa, es decir, un familiar, amigo o alguien que se comprometa a hacerse cargo de la persona mientras ella disfruta del permiso, tercer grado, etc. 

Las personas en situación de exclusión social se caracterizan por la falta de redes de apoyo social, por lo que no podrían hacer efectivo su derecho de solicitar estos beneficios de no existir este tipo de alojamientos de inclusión.

Esto añadido a la falta de trabajo, recursos, deudas y/o deterioro de la salud física y mental hace que la salida de prisión, de no ponerse un remedio, se convierta en la antesala de una nueva entrada en la misma, creándose un bucle pernicioso tanto para el individuo como para la sociedad.

“Se trata de costos económicos, personales  y sociales evitables potenciando este tipo de programas”

Cómo se trabaja en los Pisos de Incorporación Social?

El trabajo en los Pisos de Incorporación Social se puede dividir en tres fases diferenciadas:

Primera Fase

Es una fase de observación. Se valoran las capacidades de la persona, así como sus deficiencias y las necesidades que puede tener a corto, medio y largo plazo.

Segunda Fase

Es una fase de diálogo en la que se confrontan las necesidades que plantea el individuo y las necesidades que se detectan tras diálogo creado. Tras esto se llega a un acuerdo de objetivos y se marcan una serie de directrices para su consecución.

Se redacta un Plan de Individual de Atención donde se tocan todos los ámbitos, físico, mental, formativo, experiencia laboral, conocimiento de recursos, redes de apoyo, así como ayudas institucionales como la RGI, el AES…

reloj de arena

Tercera Fase

Esta fase es la preparación para la salida. Esta se puede dar por haber conseguido una ayuda estable suficiente, por la consecución de un trabajo…

Es el momento de buscar un lugar de residencia, bien solos o bien con la supervisión de Arrats Elkartea o de un programa de acompañamiento especializado.

De esta manera se cerraría el itinerario de los procesos de inclusión.