INAUGURACIÓN DE TXIKI TXOKO EN DONOSTIA

Este jueves 16 de diciembre de 2021 se ha celebrado la inauguración del espacio Txiki Txoko. Al evento han acudido diversos cargos municipales del Ayuntamiento de Donostia, así como las técnicas de Igualdad de dicha institución. Este proyecto va a ser conducido desde la Asociación  Arrats Elkartea y en él colabora el departamento de Igualdad del Ayuntamiento donostiarra.

 

Qué es Txiki Txoko?

Esta iniciativa está orientada a ofrecer un acompañamiento psico-educativo y social a las mujeres que se encuentran inmersas en procesos migratorios, al tiempo que se les proporciona una alternativa de conciliación para el cuidado y atención de sus bebés para facilitar sus itinerarios de inclusión social y laboral. Tratamos de promover el empoderamiento de las mujeres, para que, en la medida de sus posibilidades, puedan asumir el control de sus propias vidas, tomar de forma consciente sus propias decisiones y favorecer el acceso, participación e implicación de las mujeres inmigrantes en todos los ámbitos de la vida social.

A quién va dirigido?

Mujeres en riesgo de exclusión con hijos e hijas a cargo, principalmente migrantes. Se trata de mujeres en condiciones de vulnerabilidad; más de la mitad se trata de familias monoparentales, con hijos e hijas de corta edad o embarazadas, con deudas en el país de origen y en ocasiones realizando una pseudocrianza trasnacional. Con trabajos en precario, algunas en proceso de regularización, mujeres que sufren el duelo por las rupturas familiares, situaciones de desarraigo, choque cultural y falta de redes de apoyo. 

Quienes lo conforman actualmente?

Actualmente lo conforman un grupo de 50 mujeres migrantes, con sus hijos e hijas. La gran mayoría se trata de familias monoparentales, aunque en su caso se acogen en el programa también a los padres que habitualmente realizan funciones parentales o que desean información al respecto, pero se pone el foco de atención en las mujeres.

Qué objetivos se marca?

 

  • Promover el empoderamiento

Promover el empoderamiento, para que sean agentes protagonistas en su propio proceso migratorio y de integración social. Contener y apoyar a las mujeres emocionalmente, trabajando especialmente el “itinerario migratorio”, las rupturas familiares y los reencuentros, así como la relación transnacional con su familia de origen, y las causas migratorias. Que conozcan y accedan a los recursos sociales. Promover espacios para la reflexión e interiorización sobre los aspectos relativos al itinerario migratorio, condicionantes de género, duelos y pérdidas familiares. Reforzar capacidades y habilidades personales, y garantizar el acceso a la información y los recursos.

  • Conciliación

Garantizar la conciliación de los cuidados y atención a los bebés facilitando a las mujeres tiempo para poder dedicarse a aprovechar los recursos sociales, sanitarios, culturales etc., que puedan desarrollar un proceso individualizado que facilite su integración social y laboral. Acompañamiento durante la maternidad y embarazo de estas mujeres proporcionando mayor seguridad y protección. Asesorar a demanda a las mujeres en los aspectos relativos al cuidado y educación infantil: relación de apego, hábitos sanitarios, alimenticios, seguridad e higiene, hábitos de sueño, …

  • Red de apoyo

Construir una red de apoyo social alrededor de cada mujer, que las provea de apoyo social, emocional e instrumental, a través principalmente del voluntariado y de las demás mujeres participantes en el programa. Transmisión de los valores culturales y de tradición que se dan en la sociedad de acogida, en este caso, del País Vasco, por medio de las voluntarias.

  • Voluntariado

Dinamizar y gestionar el voluntariado. Fomentar la participación social a través del voluntariado en la integración de las mujeres y niños inmigrantes y visibilizar los contextos de vulnerabilidad a las personas autóctonas.

Función social 

Desde este programa se han proporcionado diversos servicios complementarios y apoyos sociales para favorecer el acceso a todos los ámbitos de la vida social: apoyo emocional y recursos para la atención de sus hijos/as pequeños durante el desarrollo de actividades de inserción socio-laboral, así como formación para mejorar su calidad de vida. Con todo ello, hemos tratado de amortiguar los efectos del aislamiento social, proporcionándoles referentes comunitarios, vínculos de conexión con personas de la sociedad de acogida, por medio de una red de carácter voluntario y vínculos con otras participantes del programa.

Proyecto Txiki Txoko