Buscan testimonios sobre una ‘cárcel’ para niñas en Andoain.
Era un centro franquista en Sorabilla para “descarriadas” de seis a doce años
Unai Valverde – Sábado, 20 de Julio de 2019 – Actualizado a las 06:03h
Donostia- Burdina Taldea pide ayuda para completar la investigación del “misterio de Sorabilla”, como lo denominan, sobre el “falso preventorio de Andoain”. El geógrafo Ander Otaño y el especialista en Etnografía Xabier Arruti, dos miembros de Burdina Taldea e investigadores que se dedican a la recuperación del patrimonio cultural, material e inmaterial, están inmersos en la investigación de “un caso sin resolver”: el del “falso preventorio” de Andoain. Un caserío situado a la sombra del monte Belkoain en el camino hacia la cumbre, alejado de todo movimiento que “fue una especie de cárcel para chicas de entre seis y doce años, descarriadas del franquismo: hijas de comunistas, republicanas, etcétera”. Añaden que estuvo operativo en los primeros años del franquismo, desde 1949 hasta 1952, y que fue el segundo preventorio de este tipo de la zona, porque “anteriormente había uno en el barrio de Gros de Donostia”.
Los investigadores afirman que fue falsamente denominado como preventorio anti-tuberculosis -la enfermedad respiratoria que sembró el caos en la época- por los dueños, “seis seglares con mano dura”. Comentan que hubo 25 niñas, “que manifestaron haber recibido malos tratos y falta de comida e higiene”. Las propias protagonistas, según los investigadores, alzaron la voz y consiguieron cerrar el centro tras denunciarlo al cura de Sorabilla.
UN LIBROLa investigación cuenta con testimonios de varias de las niñas que estuvieron en el centro. Sin embargo, están buscando más voces, ya sean de familiares de esas niñas o de vecinos, para cerrar y culminar la investigación con un libro que están preparando “para dar a conocer este olvidado caso, y dar el reconocimiento que merecen a las niñas que sufrieron esto”. Por ello, facilitan un correo electrónico en el que poder contactar con ellos: amigasdegalicia1949@gmail.com.